viernes, 24 de mayo de 2013

Isla de Tabarca y Huerto del Cura (Alicante) - Trini Grases Gestí





La visita a los Parques Naturales de la Costa Blanca (Alicante) se puede completar con un par de recorridos por dos bellos lugares: la isla de Tabarca, frente a la ciudad de Alicante, y el Huerto del Cura en Elche.



ISLA DE TABARCA

Es un isla de pequeña extensión, con acantilados y calas empedradas en su costa, que se puede recorrer en un solo día a pie. Esta isla y su entorno de aguas transparentes, con fondos marinos de abundante fauna y flora, conforman un paraje declarado Conjunto Histórico Artístico y Reserva Marina el año 1986.


El antiguo faro ha sido restaurado para albergar un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina. 


La distancia que le separa desde Santa Pola la cubre un catamarán que cruza todos los días del año en un tiempo aproximado de media hora.





EL HUERTO DEL CURA (Jardín Artístico Nacional)

El Palmeral de la ciudad alicantina de Elche está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el palmeral más grande de Europa.


Las palmeras no son árboles, ni tienen madera propiamente dicha. Son plantas herbáceas de porte gigante cuyo estipe es de fibra vegetal que las hace flexibles y resistentes ante los ataques del viento. Existen ejemplares machos y hembras y su fruto, el dátil, madura desde octubre a diciembre, es muy sabroso y de alto valor energético.

Situado en el mismo casco urbano de Elche se encuentra el Huerto del Cura. En Elche se denomina huerto a una parcela de tierra de mayor o menor extensión, plantada de palmeras. El que visitamos debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue el cura propietario hasta el año 1918.


A lo largo del paseo por el Huerto del Cura se pueden admirar diferentes parterres con muy variados ejemplares botánicos, así como una excelente colección de cactus y plantas crasas. También hay una zona denominada “La Rocalla”, con varios estanques que dan un toque de frescura y sonido a la paz y al silencio que reinan en este jardín.



1 comentario:

JOANA GARCÍA dijo...

Bonito lugar Trini. Gracias por acercarme el Mediterráneo un poquín, a veces lo echo mucho de menos.
Un abrazo.