martes, 7 de mayo de 2013

Oriol y Santikurutz (Sierra de Arangio), puro lapiaz - Luisa Alonso Cires



Etxagüen (Aramaio)

Inicio: Barrio de Etxagüen (Aramaio, Araba), 620 m.
Desde el nuevo aparcamiento próximo a la bolera, una señal indica el camino hacia Lezeaga, que se empina pasando por los caseríos más próximos a la montaña. Los últimos vendavales han quebrado árboles y  arbustos, sembrando el sendero de ramas rotas que rompen la monotonía de la pista. Al llegar a la bifurcación señalizada abandonamos la pista y cogemos el atajo, en dirección a Lezeaga-Oriol. Se llega así a la campa de Lezeaga (870 m), limitada por las rocas que se desploman del Ipizte.



Lezeaga (870 m)

Lezeaga (870 m)

Cogemos hacia el oeste, pasando al lado de una borda que se mantiene dignamente en pie. Entramos en zona boscosa, donde se pierden las marcas rojas y blancas. La traza serpentea entre el hayedo, preparado con sus brotes para las próximas hojas. La primavera convive con las últimas nieves que blanquean las zonas más sombrías. El lapiaz comienza a imponer su presencia, superando al arbolado.


Siguiendo las marcas rojas y blancas, y mirando hacia al sur, descubrimos el geodésico que corona el Oriol (1131 m), encaramado en el carst. Buscamos el terreno más asentado para trepar hasta el buzón.

Oriol (1131 m)

El buzón del Oriol

Desde la cima, a un lado Gorbeia, Anboto, Udalaitz,.. al otro, las verdes colinas de Aramaio, salpicadas de caseríos, iglesias y huertas. Perdemos altura ligeramente, hacia el SW. 

Proximidades de Oriol

A unos diez minutos, volvemos la vista hacia la arista y, de nuevo, descubrimos el buzón que señala la cumbre de Santikurutz (1111 m), coronando el lapiaz.

Santikurutz (1111 m)

Con la ayuda de las manos, trepamos hasta la pequeña cruz de la cumbre. De nuevo tenemos a Aramaio a nuestros pies, con la lejana Sierra de Aizkorri en el horizonte.

El buzón de Santikurutz (1111 m)

Aramaio, desde Santikurutz

Esta vez reemprendemos el camino por la cara sur del macizo, aprovechando la traza herbosa que se abre bajo sus paredes. En diez minutos llegamos a la cuidada ermita de Santikurutz (1050 m). 

El lapiaz de Oriol

Ermita de Santikurutz (1050 m)

Desde la ermita perdemos altura, hasta salir del terreno rocoso. Entonces giramos 90º y nos dejamos caer por la empinada loma herbosa que termina en la pista que arranca del puerto de Kruzeta. Torcemos hacia el este y, pasando por las faldas del macizo de Oriol, volvemos al punto de partida. Antes de avistar los primeros caseríos, volveremos a encontrarnos el resultado devastador de los últimos vendavales.

Camino de Etxagüen

Efectos de los últimos vendavales





No hay comentarios: