lunes, 15 de julio de 2013

Picos de Santa Ana, Morra de Lechugales y Pico Cortés (Picos de Europa) - Txaro Iglesias Lareo



Pico Cortés, al fondo

Este año nos hemos metido en el verano esperando a que se limpiaran de nieve sus montañas. Así que, sin más demora, nos pusimos en camino hacia ese mundo de piedra que son Picos de Europa.

Día 28 de junio. Picos de Santa Ana (2596 m y 2601 m)
Distancia: 15.38 km. Desnivel positivo: 1776 m.



Aproximación a la canal de la Jenduda

Salimos de Fuente Dé y cogemos dirección hacia la Canal de la Jenduda. En la canal no había nieve, pero al salir de ella ya estaba todo blanco.

Canal de la Jenduda

Canal de la Jenduda

Salida de la canal de la Jenduda

Pozos de Lloroza

Cruzando los Hoyos de Lloroza, llegamos a la pista que conduce a La Vueltona; la dejamos para dirigirnos hacia el Collado de la Canalona.

Collado de la Canalona (2482 m)

Atravesamos el collado, viramos a la izquierda y sin llegar al Collado de Santa Ana, cogemos la pala de nieve casi hasta la cima. En el último tramo hay que trepar por una corta canaleta y llegamos a la cima del Pico Santa Ana Oriental (2596 m).

Pico Oriental de Santa Ana

Disfrutamos de las vistas y decidimos continuar al Santa Ana Occidental (2601 m). Para ello bajamos un poco, atravesamos en diagonal la cresta que une los dos picos hasta una zona de llambrias fisuradas, por las que se trepa buscando de derecha a izquierda los puntos más débiles, con mucho cuidado por la caída de piedras. Llegamos a su cima, donde seguimos disfrutando de las vistas.

Pico Occidental de Santa Ana

Pico Occidental de Santa Ana


La bajada la hacemos buscando los pasos más cómodos. Llegamos al Collado Santa Ana, para continuar con la ruta prevista: bajar por la Canal del Vidrio.

Peña Vieja, al fondo

Bajada hacia al canal del Vidrio

Toda la bajada desde el collado hasta la entrada de la Canal del Vidrio no fue fácil. Al haber tanta nieve, la pendiente era importante y la canal estaba muy rota, pero con mucho cuidado llegamos a destino que ese día era el hotel refugio de Áliva.

Los amos de Picos de Europa




Día 29 de junio. Morra de Lechugales (2444 m)
Distancia: 26.47 km. Desnivel positivo: 2013 m

Salimos del refugio por pista en dirección E durante dos km. Justo en el cruce de la pista que sube de Espinama, la dejamos y tomamos un sendero que, en otros dos km, nos deja en Collado Cámara (1698 m). 
Desde el collado se pierden unos 400 m de desnivel hasta llegar a la canal de Lechugales, que asciende desde Tanarrio. Estamos a 1300 m.

Canal y cima de la Morra de Lechugales

Entrando en la canal de Lechugales

A partir de aquí, lo que sin nieve sería una trepada por canal, pedrera o canchal, en esta ocasión cambia. En la canal había muchos metros de nieve y optamos por subir derecho los 1100 m de desnivel desde su inicio. Llegamos al collado, a casi 2400 m, donde a la izquierda está nuestra cima, la Morra. Lo que en otra época del año es sendero en esta es nieve, así que decidimos ir por la cresta de las Picas del Jierro, hasta llegar a la base de la Morra. Desde ahí queda una trepada y luego ya caminar hasta la cumbre (2444 m).

Pica del Jierro

Fisura antes de la cima

Morra de Lechugales


El objetivo era enlazar La Morra con el Cortés, así que seguimos nuestro camino dirección al Cortés, pasando algunos pasos delicados hasta el collado del Jierro. A causa de la nieve tardamos más de lo debido: a las 17 h estábamos aún en el collado y no sabíamos que nos esperaba hasta el Cortés. Así que, por la canal del Jierro, bajamos a la pista que une Sotres con Aliva. Al llegar al refugio eran las 20 h. Allí nos comentan que el ultimo teleférico ha sido a las 19 h. Como había que regresar a casa no quedaba otra: continuar y bajar a Fuente Dé, por la senda del Hachero. Casi de noche llegamos al coche para hacer el viaje de regreso a casa.







Día 4 de julio. Pico Cortés (2370 m)
Distancia: 13.24 km. Desnivel positivo: 1741 m

Como no nos gusta dejar las cosas a medias, el jueves siguiente, día 4, volvemos donde lo dejamos el día 29. Esta vez, empezando en las Vegas de Sotres subimos la canal del Jierro, hasta el collado del mismo nombre.

De nuevo en el collado del Jierro
Desde el collado, en hora y media sin prisas, nos ponemos en la cumbre del Cortés.

Pico Cortés



Decidimos hacer la bajada por la canal de Covarones, donde nos acordábamos hay una fuente con agua fresca a media canal. Damos con la fuente pero en esta ocasión sin agua.

Canal de los Covarones

Fuente

Seguimos hasta dar con la pista donde por la mañana empezamos el recorrido, muy satisfechos de dar por concluida toda la travesía prevista, aunque haya sido en dos partes.


(Fotos de: Garbiñe, Josean y Txaro)



No hay comentarios: