domingo, 25 de agosto de 2013

Montañas de Bielsa: Pico del Puerto Viejo, mirador fronterizo - Luisa Alonso Cires



Desde la cima del Puerto Viejo
(cresterío del Troumouse al Gerbats)

Pico del Puerto Viejo (2742 m), circular por los circos de Barrosa y de la Pinarra, de origen glaciar. 

Inicio: Hospital de Parzán (1378 m). Carretera 138. A 8 km de Bielsa en dirección al túnel
Desnivel positivo: 1355 m. Tiempo en marcha: 5.30 h. Distancia: 22 km
Ruta: HRP (Alta Ruta Pirenáica), PR-HU 187

El Pico del Puerto Viejo se eleva por encima del circo de la Pinarra, próximo al Puerto Viello de Bielsa o de l'Agulleta, un paso por donde se exiliaron a Francia un numeroso grupo de hombres y mujeres defensores de la legalidad republicana, en el verano de 1938, tras resistir en la Bolsa de Bielsa al ejército franquista.


Desde la zona de aparcamiento (Hospital de Parzán), se toma la pista de la izquierda, por la que se llega a un panel explicativo sobre el Camino de las Pardas. En las proximidades hay también carteles informativos sobre las antiguas minas de Parzán, en donde se extraía hierro, plomo y plata. Se asciende suavemente en zigzag. A 1485 m hay un letrero que indica la desviación a las minas de Liena. Seguimos por la pista, entre arbolado, superando las ruinas de las instalaciones mineras hasta llegar a unas instalaciones de agua al comienzo del valle. El sendero avanza entre árboles por encima de los que se avistan las murallas que bordean el circo de Barrosa.

Circo de Barrosa


Cruzamos un pequeño arroyo que vierte sus aguas en el río Barrosa, a nuestra derecha. Se abre la foresta y ya se ve la cabecera del valle, de origen glacial, emparedado por las murallas de la Robiñera y del macizo de la Munia. Avanzamos entre las altas paredes del Solano Barrosa y las Bachetas. Seguimos hasta el fondo, cruzamos el río y nos dirigimos al sencillo refugio de Barrosa (1723 m, 1.15 h).

Robiñera

Macizo de la Munia

Refugio de Barrosa

La senda progresa en amplias lazadas trazadas en terreno herboso, cruza algunos torrentes casi secos que bajan de la Sierra Pelada y asciende regularmente, acercándonos a las estribaciones del Troumouse. Superamos algunos resaltes y llegamos al cruce señalizado de la Faja de las Pardas, una senda equipada de recorrido vertiginoso que permitía el acceso a las minas desde Francia.

Grupo bajando del Puerto de Barrosa

Continuando la ascensión, llegamos al Puerto de Barrosa (2516 m, 2.45 h). A la vista la vertiente noreste del circo de la Munia, con la muralla gris inaccesible, sobre los lagos de Barroude, en zona francesa. Cercano a los ibones, apenas se distingue el refugio Barroude.

Puerto de Barrosa  

Lagos y refugio de Barroude

Continuamos ascendiendo en dirección SE, por la traza marcada en la pendiente, con hitos. Pasamos cerca de la desviación al Pico de Barrosa y girando al NW, ascendemos hasta las estribaciones del Pico Puerto Viejo. Llegamos a su cima con un mojón, una de cuyas piedras recoge el nombre de la cumbre (2742 m, 3.15 h). Estamos sobre el circo de la Pinarra, con el ibón del mismo nombre en una esquina destacada de la pradería.

Hacia el Pico del Puerto Viejo

Pico del Puerto Viejo


Descendemos por esa vertiente, en lazadas breves y pendientes, que nos acercan al Puerto Viello de Bielsa o de la Agulleta (2393 m, 3.45 h). Una placa homenajea a quienes cruzaron el puerto en la época de la Bolsa de Bielsa, a la población civil y a la 43 División Republicana.

Circo de la Pinarra

Hacia el Puerto Viello de Bielsa


Descendemos al fondo del circo, ladeamos hasta dar con la desviación al Puerto de la Forqueta. Continuamos por la senda PR hasta cruzar un torrente. Pasamos junto al Chorro de la Pinarra, que se precipita en una cascada altísima, mientras ladeamos entre pinos. Descendemos hasta pasar por encima de la entrada del túnel. Volvemos por la carretera (unos 3 km) hasta el punto de partida.

Chorro de la Pinarra


Cascada del Chorro de la Pinarra


No hay comentarios: