lunes, 7 de octubre de 2013

Escaladas en el Macizo de Bavella (Córcega) - Isa Casado


Bavella se encuentra entre las poblaciones de Solenzara y Zonza, en el sureste de la isla de Córcega. La carretera que une ambas localidades llega al punto más alto en el Col de Bavella (1218 m). El paisaje es espectacular, torres, agujas de granito y paredes rocosas nos rodean, dicen que es una de las mejores zonas de escalada en granito de Europa…Por aquí pasa también el famoso GR-20 que recorre la isla longitudinalmente. Hay bastantes rutas de montaña y posibilidad de descender varios cañones. Pero nos centraremos en la escalada, en Bavella encontraremos muchas opciones, bordillos, vías largas equipadas, semi-equipadas y desequipadas, para todos los gustos.

Algunos sectores del Col de Bavella

Arista de Zonza a la Punta Acellu (1588 m)

Es una vía clásica de unos 440 m y V+. Por la vía hay algún parabolt, pero el equipamiento es escaso por lo que habrá que llevar material. Nada más llegar al Col de Bavella enseguida nos llama la atención, pues se ve perfectamente toda la arista.

Aproximación: Salimos del prado tras la virgen del Col de Bavella y seguimos el GR-20 por la variante alpina. Ascendemos hasta llegar a una gran pared de tafonis. En ese punto se va a la izquierda en busca de un colladito con tres pinos. Del colladito seguimos hitos hasta la canal por la que descenderemos a la base de la arista (50 minutos). 

Hicimos 10 largos para llegar a la cima, más un rapel a mitad de arista para bajar a la brecha de los Genoveses y otro rapel de unos 20 metros al final para bajar de la cima. 

Punta Acelluciu, brecha de los genoveses y Acellu

Segundo largo, V+

Séptimo largo, 6a

Octava reunión bajo un techo de tafonis

Rapel para bajar de la cima


Vía Patrimoniu a la cima de la Punta di a Vacca (1611 m) o Torre III de Bavella, 270 m y 6a oblig. 

Semiequipada con parabolts pero con mucha alegría, por lo que habrá que llevar material adicional. Los tres primeros largos se pueden evitar entrando por una repisa a la segunda parte de la vía.

Aproximación: Salir del Col de Bavella, atravesar la pradera que hay por detrás de la virgen y abandonarla hacia la izquierda siguiendo las marcas amarillas de la variante alpina del GR-20. Por las marcas amarillas ascender a la izquierda de los sectores de deportiva, llegamos al collado Bocca di Truvone (1334 m) y seguimos el camino, ahora en ligero descenso hasta que llegamos a una placa equipada con cadenas por la que hay que descender. Una vez abajo abandonar el camino del GR-20(por donde volveremos luego) y lanzarse hacia abajo siguiendo algún hito sin camino claro a buscar el inicio de la vía, 1h 15’.

Croquis de la vía Patrimoniu a la Punta di a Vacca

Primer largo Vía Patrimonu, V+

Primer largo Vía Patrimonu, V+

Cuarto largo Vía Patrimoniu, V+

Quinto largo Vía Patrimoniu, 6a

Quinto largo Vía Patrimoniu, 6a


Punta Macau Cara Sur. Vías Occitanista (100m, 6a) y Aïoli bar (100m, V+)

Aproximación: Desde el Col de Bavella pasando por la base del Pilastru di Alba y luego remontando un corredor entre vegetación dirección a la cara sur de Punta Macau. 20 minutos desde el Col de Bavella. Las dos vías están equipadas con parabolt, se puede llevar algún fisurero y algún lazo para los alejes. Descenso en rapel.

Punta Macau, por donde discurren las dos vías, 
hay también una tercera vía a la derecha, 
de maximo V que está sin equipar

Vía Occitanista, primer largo, 6a

Vía Occitanista, Segundo largo V+

Vía Aïoli bar, segundo largo V+

Vía Aïoli bar, tercer largo V


2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Sin palabras de esos tafonis!!!

Txinbeleta dijo...

Que sorpresa leerte por aqui!!!!!!!!!!Como va a ganar esto con tus repors........ En su día ya te dije que me pareció una pasada, que está en la lista de pendientes y me ratifico