domingo, 16 de marzo de 2014

Circular en Alto Campóo - Txaro Iglesias Lareo



Bóveda (2073 m), Cornón (2140 m), Tres Mares (2171 m) y Cuchillón (2174 m)
Distancia: 11.45 km – Desnivel positivo: 902 m
8 -03 -2014 

En vista de que anunciaban un fin de semana de primavera, decidimos realizar la circular que el día 2 de febrero, en la salida del club, no pudimos hacer debido a la mala climatología. El sábado fuimos a recorrer esta bonita circular por las cimas que “cierran” la estación de esquí de Brañavieja.



Partimos del aparcamiento en la carretera del collado del Chivo y pasamos por el refugio Solvay hasta llegar  al desvío, que cogemos a la derecha. Superadas las primeras rampas nos encaminamos hacia el pequeño circo glaciar que separa las cimas del pico Bóveda y el Cueto de la Horcada. 


Nos internamos en él y, sin llegar al fondo, giramos a la izquierda, tomando una empinada canal. Una vez superada esta, el terreno se suaviza y da paso a una barrera rocosa. Nos dirigimos hacia una brecha que nos permite cruzar hacia el Bóveda. Unos metros después del paso entre las rocas alcanzamos la cima del Pico Bóveda (2073 m)

Bóveda

Dejamos atrás la cumbre y descendemos unos metros para enfilar la segunda cumbre de la jornada, el Cornón. La rampa de acceso es más llevadera que la canal del Bóveda; en poco tiempo nos encontramos disfrutando de las vistas en la cima del Cornón (2140 m), con su peculiar buzón mochila.

Hacia el Cornón

Cornón (2140 m)

Buzón del Cornón

Con vistas al Cornón de Peña Sagra

Descendemos hacia la fuente del Chivo, donde nos cruzamos con los esquiadores. Para evitar las pistas de esquí, cogemos una empinada cuesta hacia una zona rocosa que atravesamos y emprendemos la pala final al pico Tres Mares (2171 m). En este famoso pico del Alto Campóo se unen las divisorias hidrográficas de los tres mares: Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico. El agua de lluvia y la nieve que sobre este pico caiga puede acabar en sitios tan dispersos como Oporto, Tortosa o la Ría de Tina Menor, según en qué vertiente lo haga. Su particular carácter “tri-divisorio” le ha dado una singular fama, pese a que el punto más alto de la comarca Campurriana se sitúa mas al SE, en el Cuchillón (2174 m) (actual altura).





Evitando las pistas de esquí

Pico Tres Mares (2171 m)

Picos de Europa y Peña Labra

Y hacia el Cuchillón nos dirigimos. Pasamos antes por una cota con una cruz de acero inoxidable y bajamos un poco para ir dirección al portillo Los Asnos. Desde aquí, sin nieve, se suele bordear la montaña por la derecha para acceder al cordal del Cuchillón. En este caso, con nieve, la bordeamos por la izquierda: la nieve se veía más asentada por esa ladera.

Portillo de los Asnos







Así llegamos a la última cima del recorrido el Cuchillón, con su última medición de 2174 m. Contemplamos las vistas, reponemos fuerzas comiendo algo, unas fotos y descendemos a la estación de esquí de Brañavieja.






Nos despedimos de unos cuantos compañeros que regresaban a casa y cuatro nos quedamos aprovechando la ventana de buen tiempo para el día siguiente subir al Valdecebollas. 



Panorámicas






No hay comentarios: