martes, 4 de marzo de 2014

MENDITOUR Leioa. Kultur Leioa, 10 y 12 marzo, 20 h





El municipio de Leioa volverá a acoger, por tercer año consecutivo, una selección del mejor cine de montaña y aventura exhibido en la última edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, el certamen internacional especializado en este género cinematográfico. 

La iniciativa, denominada MENDITOUR LEIOA, ha programado dos sesiones en el Auditorium de Kultur Leioa para los días 10 y 12 de marzo.

La iniciativa viene avalada tanto por la excelente acogida obtenida en años anteriores por MENDITOUR LEIOA, como por el gran éxito de público alcanzado en la última edición del Festival, que registró cerca de 5.700 asistentes e incrementó en un 20% el número de espectadores respecto a la edición anterior.

LUNES 10 de MARZO

• “Cascada” (cortometraje piragüismo, 8’).
• “Petit bus rouge” (cortometraje deporte y aventura, 32’).
• “Cerro Torre” (mediometraje alpinismo, 100’).

MIÉRCOLES 12 de MARZO

• “North of the Sun” (mediometraje surf, 46’).
• “High Tension” (mediometraje montañismo, 36’).
• “Crossing the ice” (mediometraje aventura, 44’).

El filme “Cerro Torre”, galardonado con el premio a la mejor película de montaña en BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, es uno de los grandes atractivos para los aficionados a este género cinematográfico. Se trata además de una ocasión única para visionar una de las más prestigiosas películas de montaña de producción reciente, ya que el certamen vasco tiene los derechos exclusivos de exhibición para todo el Estado.

“Cerro Torre” es una producción austríaca del año 2013, de 100 minutos de duración, dirigida por Thomy Dirnhofer. En el impresionante escenario de la Patagonia, la película relata cómo la cordada de David Lama y Peter Otner se propone escalar la famosa cara sudeste del Cerro Torre, una montaña con la reputación de ser una de las más difíciles del mundo, por primera vez en estilo libre. Tras enfrentarse a todo tipo de retos naturales y logísticos, David comienza a ser consciente de la verdadera naturaleza de su proyecto y de lo que le costará alcanzar la cumbre.

En Leioa se exhibirá también “Cascada”, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en la última edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL. La película refleja la búsqueda de la “cascada perfecta” en la selva mexicana por parte de un grupo de piragüistas, y es una producción norteamericana de siete minutos de duración, dirigida por Anson Fogel y Skip Armstrong.

El resto de los filmes programados por MENDITOUR LEIOA son los siguientes:
- “Petit bus rouge”: los Flying Frenchies, un curioso grupo de especialistas en deporte extremo y artes escénicas, viajan al Mont Blanc, las islas Orkney o los mallos de Riglos para practicar las más variadas disciplinas: highline, salto BASE, parapente, o escalada.
- “North of the sun”: dos surfistas pasan nueve meses de frío invierno noruego en una bahía aislada y deshabitada de una isla remota y ártica, construyen una caseta con madera y otros materiales arrojados por la marea, y se alimentan de comida caducada a cambio de disfrutar de algunas de las mejores olas para hacer surf de todo el mundo.
- “High Tension”: relato del incidente que acaparó titulares en todo el mundo, cuando dos alpinistas de élite –Ueli Steck y Simone Moro- fueron atacados y casi linchados por un grupo de furiosos sherpas en un campo base del Everest.
- “Crossing the ice”: la fascinante expedición de ida y vuelta de una pareja de aventureros a través de la Antártida hasta el Polo Sur sin ayuda externa.

Las seis películas de que consta esta segunda edición de MENDITOUR LEIOA se exhibirán en su versión original con subtítulos en castellano, y tres de ellas (“Cascada”, “High Tension” y “Crossing the ice”) contarán igualmente con subtítulos en euskera. La organización del festival está apostando por incrementar año tras año la presencia de la lengua vasca en el certamen, y en esta ocasión la mayor proporción de subtítulos en este idioma deriva del acuerdo de colaboración entre BILBAO MENDI FILM FESTIVAL con ZINEUSKADI, la asociación de apoyo estratégico al sector audiovisual vasco y a las empresas y profesionales del sector con el fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito estatal, europeo e internacional.

ZINEUSKADI persigue igualmente el impulso a la creación de redes profesionales, así como la defensa de la diversidad y del patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo, con especial atención a las producciones con potencial comercial más débil y en lenguas minoritarias. En concreto, 15 de los 450 títulos que concursaron en la última edición del certamen contaron con subtítulos en euskara.

BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, que en solo seis ediciones ha logrado ya posicionarse como una referencia internacional para el cine de montaña, ha puesto en marcha esta iniciativa MENDITOUR con el objetivo de difundir en diferentes localidades vascas una muestra del medio centenar de películas que participaron en su última edición, celebrada entre los días 13 y 22 de diciembre de 2013.

Con patrocinio del Ayuntamiento y de Leioako Mendi Taldea, las dos sesiones tendrán lugar en el Auditorium del centro cultural Kultur Leioa (Plaza José Ramón Aketxe 11, Leioa), a partir de las 20:00 horas. El auditorio tiene un aforo de 250 localidades, y las entradas están a la venta tanto en taquilla como a través de la plataforma de venta de entradas de Kutxabank en Internet (https://ticket.kutxabank.es). El precio es de 3 euros por sesión, y hay un bono de 5 euros para las dos jornadas que puede adquirirse solamente en taquilla.

Acceso a Kultur Leioa:
- Metro: Línea 1, parada en la estación de Leioa + Bus A3471, Getxo-Cruces por Fadura, parada en la misma estación.
- Autobús: desde Bilbao, Bizkaibus A3414, Bilbao-Getxo por los túneles de Artxanda, parada en Leioa centro (Avda. Iparragirre); desde Getxo, Bizkaibus A3471, Getxo-Cruces por Fadura, parada en Luis Bilbao Libano, 13.
- Coche: aparcamientos junto al Ayuntamiento de Leioa (Elexalde, 1).


No hay comentarios: