domingo, 31 de agosto de 2014

Arbizon y Cabaliros (Midi-Pyréneés) - Txaro Iglesias Lareo


Cabaliros

Ganerantz Mendizale Taldea (agosto 2014)

Arbizon (2831 m) desde Aulon

El Pic Arbizon (2831 m) se encuentra al NE del macizo de Neouvielle y es uno de los miradores más destacados de esta parte de los Pirineos. Es una meta codiciada en Francia, pero bastante desconocida para pirineistas del lado español. Con sus 2831 m domina las cumbres vecinas y su posición apartada le otorga una aureola de cumbre señorial. Posee 366 m de prominencia y su vía normal discurre por la vertiente S. La dificultad es de SD/F siempre y cuando no sigamos la arista O del Arbizon íntegra (en este caso la dificultad aumenta ligeramente a F(I).

Distantzia/Distancia = 14 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 7 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1651 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderada


Desde Aulon, antes de llegar a Saint Lary, en Guchen (770 m) tomamos la carretera que conduce a Aulon (1.234 m.). En la pronunciada revuelta (1188 m) que antecede al casco urbano, tomamos a la izquierda la pista que finaliza en las Granjes de Lurgues (1365 m). Nosotros saldremos de Aulon.

Iniciamos el camino remontando cómodamente el valle (NW) hasta alcanzar un desvío de senderos (1600 m). Nos desviamos a la derecha para penetrar en el torrente de Espigous (1859 m), que se recorre hasta situarnos junto a la fuente de Coulariot (2056 m). Por encima de ella, el camino tuerce a la derecha (NE) y se accede al paso clave. Se trata de una pequeña chimenea que debemos trepar. Unos hitos nos sugieren abandonar la chimenea por la derecha, aunque la continuación por la misma tampoco es problemática.




La pendiente merma una vez salvada la canaleta, y cruza una leve depresión hasta que nos situamos al pie (2297 m) del Arbizon (2831 m). Ahora cruzamos trasversalmente la ladera cubierta de pedrizas y neveros hacia la Brèche d' Aurey (2654 m). Justo antes de alcanzarla, por la derecha, se alcanza bajo la cresta la cumbre airosa del Pic Arbizon (2831 m) (F)





Cabaliros (2334 m) desde Cauterets

Distantzia/Distancia = 20 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 7 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1571 m
Zailtasuna/Dificultad = Errazu/Fácil

Cumbre en la entrada al valle de Cauterets, en una posición adelantada de la cadena pirenaica que la convierte en un buen mirador.


Nada más entrar en el pueblo de Cauterets, hay un desvío a mano derecha antes del camping, barrio del Mamelon Vert (950 m), que por una estrecha carretera nos lleva hasta la parte alta de Cauterets, lugar señalado como “Ferme de Igau”. Nosotros nada más empezar la carretera cogeremos un camino que sale a la derecha y nos llevará al mismo lugar. 

El camino es amplio y va ganando altura con comodidad. Poco más arriba gira a la derecha y se mantiene con la misma dirección adentrándose poco a poco en un bosque. Al cabo de unos 20 minutos dejamos a mano derecha un desvío balizado que viene desde otro barrio de Cauterets. Seguimos avanzando plácidamente con la misma dirección.


Pasados unos 40 minutos la pista ancha se acaba, entrando en un sendero marcado más estrecho pero bien definido. Poco más arriba salimos del bosque llegando a una alambrada. Desde este punto divisamos ya justo al otro lado del valle que estamos recorriendo nuestro objetivo. El sendero gana altura describiendo un par de curvas, retomando la misma dirección más arriba. Entramos en una zona sombría con posibilidad de ver restos de nieve helada.

La pista gira un poco a la derecha, entrando en un nuevo bosque donde entramos de nuevo en contacto con zonas muy sombrías. Poco a poco nos vamos acercando a una regata que recorre el fondo del valle. Finalmente llegamos a la altura del arroyo de Bourg, el cual lo cruzamos más adelante. Al cruzarlo el camino cambia de vertiente del valle, saliendo del circo final que éste forma. El camino bien marcado va ganando altura describiendo amplias zetas, por terreno herboso.


Ahora transcurre el camino por las laderas del Cabaliros. El camino es algo monótono ya que efectúa amplias zetas, faldeando la ladera. Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al collado de Contente (2149 m). Tres horas aproximadamente.

Del collado no nos queda más que girar a la derecha y recorrer todo el cresterío hasta la cumbre. Las vistas desde el collado son ya sorprendentes. El cresterío es largo pero sin dificultad alguna llegamos al punto culminante de nuestra excursión, Cabaliros (2334 m), en el que existe una mesa de orientación y unas placas solares que afean un poco la cumbre. Las vistas con día despejado son dignas de admiración. 






No hay comentarios: