jueves, 5 de febrero de 2015

Exposición de Amaia Gracia Azqueta. Espacio Marzana (Bilbao)



Del 5 de febrero al 20 de marzo.

La Sublime es la primera exposición de Amaia Gracia Azqueta en Espacio Marzana. Presenta el proyecto desarrollado durante el año 2014 en la residencia artística de La Casa de Velázquez, Colegio de Francia en Madrid. Esta exposición es el resultado de su búsqueda de la caminanta entre las nubes, la búsqueda de la figura universal de la mujer observadora reflexiva en lo alto de la cima. El título de la exposición hace referencia al ensayo “Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime” del filósofo Immanuel Kant. Amaia encuentra el sentimiento de lo sublime y de lo bello en las montañas, en las altas cumbres nevadas. Intenta captar y transmitir parte de ese sentimiento en su trabajo, se sitúa como una observadora activa. A través de de esa observación se plantea interrogantes que resuelve mediante su práctica artística.



En su búsqueda de la caminanta, encuentra las figuras de Marie Paradis (1778 – 1839) y Henriette d'Angeville (1794 -1871). La primera y segunda mujer del mundo en subir una alta cumbre por encima de los 4000 m, el Mont Blanc, en 1808 y 1832 respectivamente. En esta exposición Amaia plantea un cambio de mirada; cree profundamente que Henriette d’Angeville subía montañas y se introducía en ellas por una cuestión romanticista, reflexiva y de interiorización sobre aquello que ocurre dentro de uno mismo al encontrarse ante tanta inmensidad, soledad y silencio.


Esculturas en cemento, piedra y hierro que conversan con fotografías y mapas del Mont Blanc. Utiliza esta montaña como icono femenino de cambio de paradigma social en una época en la que la mujer se dedicaba a la familia y a sus labores. Intenta cubrir los huecos de reconocimiento y visibilización de estas mujeres que marcaron un cambio. Podemos ver parches de montaña bordados con sus retratos a modo de montañeras, representadas con un piolet y una cuerda o en lo alto de la cima; un tótem de la Montaña Blanca y una medalla en bronce conmemorativa. Siempre observando lo sublime de las altas cumbres.

Amaia Gracia nació en Pamplona en 1985. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes de Leioa UPV/EHU, el máster y actualmente es doctoranda. Ha expuesto individualmente en la Ciudadela de Pamplona, la Fundación BilbaoArte y el CDAN de Huesca. Entre sus exposiciones colectivas más importantes están, la sala Rekalde de Bilbao, el Guggenheim Bilbao , el museo de Arte Contemporáneo de Huarte y La Casa de Velázquez en Madrid.

Como siempre, os INVITAMOS a un encuentro personal con Amaia GRACIA AZQUETA y a la INAUGURACIÓN que tendrá lugar el próximo jueves 5 , a las 19,30 h.

Atentamente os saludan, Jesús Uranga y Roberto Atance


Muelle Marzana 5. 48003 Bilbao 94 416 75 80 - 690 181 391

No hay comentarios: