miércoles, 1 de abril de 2015

Montañas de Iparralde (IV). Circular desde Izpura / Ispourè - Txaro Iglesias Lareo

Ganerantz Mendizale Taldea

Descripción: La capital de la Baja Navarra, de aquella Navarra de Ultrapuertos que era tan difícil de defender por los monarcas del reino de Navarra, es Donibane Garazi (181 m), junto al suave discurrir del Errobi. Son estas tierras del país de Cize o Garazi las que fueron perdiendo su propia autonomía para anexionarse a la corona de Francia (1.593) junto con las restantes tierras de la Euskal Herria continental. Una dilatada historia ha dejado testimonios de sus diferentes pasados debiendo destacar su ciudadela mandada levantar por Luis XIV en el s.XVIII.



Al Norte de Donibane Garazi se halla la pequeña localidad adherida de Izpura (157 m) y, por encima de ella, la boscosa cima cónica del Arradoi ( 660 m ) levantada sobre la orilla derecha del Errobi cuyo curso la separa del alargado y más altivo Jara (812 m). Es una montaña eminentemente frondosa. Los robles y los castaños no dejan vislumbrar, apenas, panorámica desde su puntiaguda cumbre constituida por areniscas rosadas.

Arradoi no es una cumbre aislada sino que compone un macizo con lìmites bien definidos. Al S. y al W. lo jalona el curso del río Errobi/Nive, al N. la más modesta Lakako erreka hasta las inmediaciones de Irisarri (202 m), enlazando aquí con la campiña de Suheskun (248 m) y las colinas de Jaxu (236 m). Sólo el pico Arradoi salva por encima de los 600 m., seguida en altitud por la alargada y vecina loma de Ihizgorri o Nabah (555 m), a la que siguen otro un sequito de colinas menores: Mendigibel (406 m), Antzeta (433 m), Sen Julian (476 m), Bakuitze (404 m), Antzaramendi (462 m), Larramendi (395 m), Iriazpizta (379 m) y Ohiahandi (379 m).

Distancia = 10 km. Tiempo estimado = 4 h. Desnivel positivo = 575 m. Dificultad = Fácil


Itinerario: desde Izpura (157 m) se inicia el itinerario clásico. El camino asciende por el caserío Mendiondoa (185 m) primero hacia el Norte y luego al Oeste para salir a la cresta S.W. (494 m) a la derecha de la cota de Hartxuria (481 m) donde hay un pequeño reemisor. Seguir la citada cresta en dirección N.E. hasta la boscosa cumbre. En la carretera ( D-22 ) de Donibane Garazi a Jatsu (276 m) parte un carretil (185 m) que rodea la montaña de Arradoi, no lejos de su cima, para alcanzar el repetidor de Artxuria (481 m). 


En ese lugar hay una mesa de orientación y una bella vista de Donibane Garazi. Se puede seguir el sendero que discurre por toda la cresta para ganar la cumbre. En esa misma carretera, situados en un rellano en la cara Norte (502 m), junto a un paso canadiense, parte un camino balizado que gana el Arradoi por su cara Norte, siempre entre el bosque. En la parte final del camino se observa un graderío de muros de piedra rosada. (Descripción tomada de Mendikat)









No hay comentarios: