lunes, 16 de mayo de 2016

Zuriñe Arrue gana la Copa de España de Escalada de Dificultad 2016

Zuriñe Arrue, Miriam Mulas y Muriel Ruiz de Larramendi

La Selección Vasca de Escalada Deportiva cierra su participación en la Copa de España de Dificultad llevándose 5 de los 8 oros, además de lograr una plata y un bronce en la general - Lorea Madina

La Selección Vasca de Escalada Deportiva, equipo de atletas de la Euskal Mendizale Federazioa-Federación Vasca de Montaña, concluía con un resultado inigualable, su participación en la Copa de España de Dificultad, este pasado fin de semana. El equipo regresó de Barcelona, donde se celebró la tercera y última prueba de esta competición, con siete medallas, cinco de ellas de oro, una de plata y una de bronce, todas correspondientes a la general. En lo que a la propia prueba se refiere, los deportistas sumaron otras cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce.




Nunca hasta la fecha una selección de escalada deportiva había logrado imponerse en cinco de las ocho categorías, sumando en su medallero un total de 21 medallas dentro de la Copa. Ahora bien, no era para menos, el conjunto de la EMF-FVM, dirigido por Joxean Mulas, venía siendo el más laureado, tanto en Murcia como en Zaragoza. Así que en la última de las pruebas, disputada en La Foixarda de Barcelona, fueron el combinado más fuerte y destacado, muy por encima de cualquier otro equipo.

Los nombres propios: Zuriñe Arrue, Miriam Mulas, Ibai Isusi, Iñaki Arantzamendi, Bittor y Andoni Esparta, Muriel e Iris Ruiz de Larramendi, Mikel Linazisoro, Martín y Aitziber Urrutia y Eneko Carretero, dirigidos por Joxean Mulas, con Irati Anda de adjunta. Cursó baja Gorka Ruiz, por lesión. Una vez más el equipo, patrocinado por Ternua, contó con la asistencia de los miembros de Ekin Fisioterapia, y de Skoda, que facilitó los vehículos con los que realizar el viaje.


Por categorías

En categoría senior una inhumana Muriel Ruiz de Larramendi se hizo con el podium de la prueba, demostrando un potencial inigualable. En el podium de la jornada le acompañaron Zuriñe Arrue y Helena Alemán. Gracias a su regularidad, un oro y dos platas, Arrue se proclamó ganadora de la Copa de España. Ruiz de Larramendi quedó cuarta en la general.


En senior masculino el podium de la prueba marcó el definitivo, quedando formado por Javier Cano, Ramón Julián e Iñaki Arantzamendi. El de Ondarroa con dos bronces y una plata en el devenir de la competición ha vuelto a poner un nombre vasco entre los mejores del panorama de la competición actual. Ibai Isusi no pudo dar lo mejor de sí mismo, por estar lesionado en un dedo.


Como viene siendo habitual el domingo se dejó la competición de los juveniles, donde la Selección Vasca arrasó allí donde se presentó. En sub 20 Bittor Esparta se coronó primero de la prueba y se llevó el mismo metal en la general. En Barcelona no pudo estar Gorka Ruiz, de baja por lesión, a pesar de ello logró la quinta plaza de la general. En sub 18 masculina el oro tanto de la prueba como de la regularidad fue para Mikel Linazisoro, que no tiene competencia ni rival en su categoría. Martín Urrutia se llevó la sexta plaza en la general.


En sub 18 femenina, otra deportista sin parangón fue Muriel Ruiz de Larramendi. El día anterior se hizo con el oro en senior y al día siguiente hacía lo propio en su categoría, consiguiendo demostrar, con tres victorias en tres pruebas, que la suya es una carrera meteórica.

Por último, otra de las categorías que dejó un magnífico sabor de boca fue sub 16 masculino donde el fortísimo Eneko Carretero se subía a la primera plaza del podium, con una actuación estelar. Andoni Esparta quedó cuarto, por lo que fruto de la regularidad se llevó el oro, con Carretero plata en la general.


Unos resultados “espectaculares. Es cierto, pero no son fruto de la casualidad. Estas medallas son consecuencia del trabajo de unos deportistas concentrados y disciplinados, que llevan meses preparando este circuito de regularidad. Desde la individualidad que supone la escalada deportiva hemos de decir también que la selección vasca es un conjunto muy bien empastado, que sabe utilizar los recursos y que esta en el camino de ser el mejor grupo de escaladores de todos los tiempos, si no lo es ya”, aseguraba Joxean Mulas, seleccionador del equipo. Al regreso del conjunto vasco, su director aseguro que, “este grupo no deja nada al azar y en ese camino estamos, nos centramos en lo deportivo, pero sin descuidar el universo académico y el personal. La escalada es un camino para hacer grandes personas”, subrayó.


El equipo se tomará ahora un descanso para escalar en roca y para que los lesionados se recuperen. El tiempo de las competiciones se retomará en septiembre, cuando se celebrará el Campeonato de España Senior en Zaragoza. En octubre se disputará el Campeonato de España juvenil y el Campeonato de bloque juvenil en Barcelona. El Campeonato de Euskadi tendrá lugar en noviembre.

1 comentario:

Jacob dijo...

Felicitaciones por el trabajo en equipo, y ahí están los resultados.