lunes, 20 de junio de 2016

Aguja Cadier y Picos Frondellas - Joana García Romero

 
Tal vez fue la revista Desnivel de ese mes, con su impresionante foto de portada, la que me hizo decidirme a dar una vuelta por ese lugar tan increíble del Pirineo central.
Rescantando otra Desnivel de hacía un año más o menos (nº 253) no puedo evitar echar un ojo a ver que hay pero uufff, no sé yo. Como el que no quiere la cosa y sin darle mucha importancia empiezo a buscar información en la red sobre la ascensión de esas cinco montañas, la Aguja Cadier o también conocida por el Pico Anónimo o Pico Heredia y las 4 Frondellas, que en algunas reseñas sólo son dos, o tres, no sé, en el mapa son 4. Eso por no contar con la disparidad de altitudes para estos picos. Las que dejo en esta crónica es según describe Juan Buyse en el libro “Los Tresmiles del Pirineo“. De toda la información que encuentro, o bien se sube desde los lagos Arriel y se hacen una o dos Frondellas, o desde el refugio Respomuso se accede a la Aguja Cadier, dejando estar los otros picos, o directamente pasan de todo y hacen Balaitús (porque de éste sí que hay infinidad de reseñas). Poca cosa más que me aclare si aquello está a nuestro alcance. Encontraré solamente una reseña al respecto que accede a la Aguja y luego algo más sobre como llegar a la Frondella Norte.
Llegaremos a Respomuso un sábado a las 11.20 de la noche, hemos hecho todo el camino con los frontales. Uno de los guardas, muy amablemente nos ha dejado una nota en la puerta del comedor para indicarnos cuales son nuestras literas y que al día siguiente ya hablaríamos. Los planes son los siguientes:  Respomuso-Aguja Cadier-Frondella Norte-Pico de la Frondella-Frondella Central-Arista Wallon-Lagos Arriel-bajada al GR-embalse de la Sarra. Menos la arista Wallon lo demás lo hicimos todo. Esa arista está sumamente descompuesta y, al menos a mí, no me pareció buena idea bajar por ella. Las demás aristas que vi por aquella zona… espectaculares…. quedan registradas en la libreta de “pendientes”.  Frondellas Occidental quedó también en el tintero debido a que las referencias eran de un acceso un tanto complicado. Al llegar a la cima de la Frondella Norte nos dicen, que hay una vía normal para acceder, sin muchas complicaciones, pero ya es bastante tarde y como no entraba dentro de nuestros planes pues lo dejamos correr.

No hay comentarios: