sábado, 20 de agosto de 2016

Alpes de Sarntal o Monti Serentini: Hirzer (2781 m) e Ifinger (2581 m) - Luisa Alonso Cires

Subiendo al Grosser Ifinger

Los Alpes de Sarntal o Monti Sarentini son un grupo de montañas pertenecientes a los Alpes Réticos. Están situados en el Tirol del Sur (Südtirol) o Alto Adigio, región que perteneció al Imperio de los Habsburgo y que fue entregada a Italia tras la Primera Guerra Mundial; actualmente tiene un estatuto especial y es oficialmente bilingüe, aunque se habla el alemán mayoritariamente. Hay dos ciudades importantes en su entorno: Bolzano y Merano. La cima más alta de los Alpes de Sarntal es el Hirzer o Punta Cervina (2781 m).

Hirzer o Punta Cervina, 2781 m

1. Hirzer o Punta Cervina (2871 m)
Inicio: Klammeben (estación superior del funicular Hirzer, Saltaus o Saltesio, 1980 m). Rutas: 8 y E5. Desnivel: 890 m. Distancia: 10 km.

Subimos en el funicular Hirzer, que sale de Saltaus (valle de Passiria) y llega hasta casi 2000 m. A esa altitud se encuentran varias malgas que comparten el trabajo ganadero con la venta de sus productos y servicios de restauración a quienes se acercan. Llegamos a Tallner Alm Kaser y tomamos el sendero europeo E5.

Klammeben, 1980 m

A casi 2000 m, varias malgas

Tallner Alm Kaser

Las marcas de pintura ascienden por los pastos, en dirección a la pedrera que cae de las murallas rocosas.

Varias rutas se cruzan en nuestro camino

Pastos por encima de 2000 m

La piedra se adueña del terreno

Más arriba, ovejas. detrás el Hönigspitz (2698 m)

El sendero E5 sube por la pedrera

Al llegar a la pared, siguiendo las marcas, trepamos unos metros antes de llegar al collado. La roca está rota y hay que tener cuidado para no echar piedras.

A la izquierda se ve la cruz de la cima

Desde el collado, Obere Scharte o Giogo Piatto (2678 m), hacia el norte, se ve la cima del Hirzer. Hacia el sur una cota sin nombre.

Hay que descender para seguir el camino a la cumbre. Nos unimos a los que ascienden por la ruta del noreste.

Desde el collado se pierde altura

Para volver a ascender

Otras rutas por la vertiente noreste

Finalmente llegamos a la cumbre, coronada como es habitual por una cruz.

Descendemos hasta el collado por la misma ruta. A partir de aquí, se puede volver por directamente por el sendero de subida o alcanzar el Hönispitz (2695 m) y bajar hasta Klammeben.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grosser Ifinger, desde el Kleiner Ifinger

2. Grosser y Kleiner Ifinger - Picco y Piccolo Ivigna (2581 m y 2552 m)
Inicio: Falzeben (1609 m). Rutas: 14 y 18. Desnivel: 1080 m. Distancia: 13.7 km

Dejamos el coche en el parking de la estación intermedia del funivia Merano 2000, Fazelben, a donde llegamos desde Hafling. Por la pista que va paralela al telecabina vamos ascendiendo en dirección a la estación superior. Atravesamos un bosque solo alterado por las instalaciones de esquí y del tobogán que se cruzan sobre nuestras cabezas.

Pasamos por una zona anunciada como "biotopo", un pequeño lago con patos, y llegamos al refugio Zuegghütte.

Biotopo

Zuegghütte, atrás Ifinger

Una vez a la altura de la estación superior (2000 m), seguimos la ruta 18, hacia el collado de Ifinger (Ifinger Scharte), por pista. Las señales nos desvían por una cuesta herbosa muy erosionada.

Tras sucesivos zigzags, llegamos al collado, Ifinger Scharte o Forcella de Ivigna (2360 m). Al fondo se ve el refugio Kuhleiten. Hacia el noreste asoman las espectaculares murallas del Plattinger (2615 m). Continuamos ascendiendo al oeste, hasta llegar al cruce de los dos Ifinger. Nos quedan unos cien metros para llegar a la cima más alta.

Ifinger Scharte o Forcella de Ivigna (2360 m). Plattinger y refugio Kuhleiten

Cruce de ambos Ifinger o Ivigna

Por la derecha se desciende hacia el tramo equipado que inicia la ascensión al más alto Ifinger. Se sube unos metros y se pasa a la vertiente contraria.

Primer tramo con cable

Cambio de vertiente

Seguimos una nueva sección de cable que nos deja bajo el tramo más expuesto, una pared con fuerte inclinación, que ascendemos con la ayuda del cable.

Al fondo, Kleiner Ifinger

Finalizado el tramo equipado, sorteamos los bloques de la cima y llegamos hasta la cruz.

Grosser Ifinger o Picco Ivigna (2581 m)

Desde la cima del Grosser Ifinger

Desde la cima del Grosser Ifinger, el collado

Llega una oveja a la cumbre

Iniciamos el descenso por la misma ruta y en el regreso subimos al Kleiner Ifinger, por sendero marcado y cómodo.