martes, 1 de noviembre de 2016

Ruta circular desde Goñi (Sierra de Andía) - Luisa Alonso Cires

Hayedo de los Rasos de Erna

Son más de la nueve de la mañana y el panadero hace sonar la bocina de la furgoneta antes de parar a la entrada de Goñi, uno de los cinco municipios que forman el Valle de Goñi (Aizpun, Azanza, Munarriz y Urdánoz son los otros cuatro). Varios vecinos salen con la bolsa del pan de las señoriales casas de piedra que rodean la fuente y recogen su ración y el periódico. Son los habitantes de un pueblo que no llega a cincuenta almas, en las faldas de la Sierra de Andía (Andia Mendilerroa), con casas del siglo XVI y con dos iglesias, la más antigua la de San Ciriaco, con aspecto de fortaleza y construida a finales del siglo XII.

Echamos a andar hacia la parte alta del pueblo, pasando al lado de San Ciriaco, y seguimos la pista que tuerce hacia el NE.

Goñi

Iglesia de San Ciriaco (siglo XII)

La pista llega hasta la ermita de San Miguel, restaurada y luciendo un escudo del siglo XVI sobre la puerta.

Ermita de San Miguel

Escudo de la ermita de San Miguel

Abandonamos la pista que traíamos y continuamos por la izquierda, por el hayedo, hasta llegar a un abrevadero.

Cogiendo altura por el joven hayedo llegamos a una cota marcada con un hito. Es el Artzidoi (1143 m). Siguiendo entre las hayas, esbeltas y abundantes hasta marear, pasamos por la segunda cota de la zona, el Bixkarluz (1141 m).

Artzidoi (1143 m)

El Bixkarluz se encuentra en el hayedo de los Altos de Artzidoi

Varios cairns nos sacan del bosque y nos conducen por una calzada hasta el dolmen de Goñi, señalizado con una placa.

Dolmen de Goñi

Ascendemos hasta la parte alta de la loma por terreno cárstico. Se pasa por un pequeño mojón que señala la cima del Arrasaundi (1261 m).

Arrasaundi (1261 m)

Desde el Arrasaundi, el Trekua o Alto de las Bordas Viejas

Beriain desde los Altos de Goñi

Continuando por la loma llegamos al Trekua o Alto de las Bordas Viejas (1265 m), con geodésico y buzones. Cerca las ruinas de las Bordas Viejas que dan nombre al Alto.

Trekua o Alto de las Bordas Viejas (1265 m). Al fondo el Beriain.

Buzón del Trekua

Las ruinas de las Bordas Viejas

Giramos hacia el oeste donde se divisa la cumbre de Peña Blanca. Descendemos por una pendiente entre brezales, cruzamos una pista y bordeamos una balsa de agua, para llegar hasta la alambrada. Ascendemos hasta una primera cota, Atazabal (1252 m). Seguimos por las lomas hasta el pico principal, Peñablanca (1266 m), con buzón.

Atazabal (1252 m)

Hacia Peñablanca

Peñablanca (1266 m)

El buzón de Peñablanca

Beriain desde Peñablanca. A la izda, en el fondo, asoman Anboto y Udalatx

Desde aquí descendemos hacia el SE, atravesando una zona de dolinas.

Cruzamos una pista y pasamos a terreno herboso. Un rebaño de ovejas pasta cerca del Beorzulo (1228 m).

Descendemos siguiendo la alambrada y la atravesamos por una portilla, llegando a unas ruinas (Borda Nueva).

Entramos en el hayedo de los Rasos de Erna. Un murete bien conservado corta el bosque en dos. A ambos lados las hayas lucen los colores del otoño. Caminamos bajo una lluvia de hojas ocres que las ráfagas de viento arrancan de las ramas. Nuestras pisadas hacen triscar los frutos secos de las hayas, escondidos en el manto de hojas secas.

Salimos del hayedo por una pista que nos devuelve a Goñi. Un par de vecinos mayores entretienen la tarde revisando los trastos de las bajeras. Es la única presencia humana que se advierte en el pueblo.