lunes, 13 de febrero de 2017

Retiro mindful Nordic Walking - Trini Grases Gestí


La práctica del Nordic Walking es una actividad que tiene algo que engancha. Si coincidimos un grupo de “walkers” durante un fin de semana para caminar juntos, ¡todavía mucho más! ¡Que difícil me resulta explicar o resumir todo lo que he podido hacer y experimentar este fin de semana! He escuchado el “noble silencio“ en el bosque caminando con mis bastones. Pero también lo he escuchado mientras comía o mientras meditaba rodeada de personas que se han convertido en nuevos amigos.
Todo esto, al formar parte de un grupo de 27 personas ……mujeres y …..hombres que hemos participado en la segunda edición del “Retiro Mindfulness de NW” los días 27, 28 y 29 de enero en la localidad alavesa de Egino. Ha estado organizado por la Escuela de Formación de FENWA , dirigido por Bernd Goldschmidt con la coordinación de Xabier Madina y Begoña Lapuente del club Ultreia de NW.


¿Y ESTO QUÉ ES?

La plena conciencia o “mindfulness “es la energía que te ayuda a estar despierto y a ser consciente del momento presente.Bernd nos ha explicado con sus mejores palabras la estrecha conexión que se puede establecer entre un bonito paseo con bastones de NW y la búsqueda de la plena consciencia. Y esa conexión se puede alcanzar con un buen control de nuestra respiración.

Él nos lo ha repetido muchas veces para recordárnoslo:
Inspiro y sé que estoy inspirando
Espiro y sé que estoy espirando

La respiración consciente es una clave fundamental para unir cuerpo y mente. Y la consecuencia sería generar una energía de plena conciencia en cada momento de nuestra vida.
Hemos podido realizar estas actividades gracias a tener un austero pero cómodo alojamiento en la casa de Oración Haitzur de Egino, regentada por 5 monjas Hnas. Mercedarias de la Caridad.

Iniciamos el día con una meditación sentados, manteniendo el “noble silencio” para ir despertando la mente con el sonido de fondo de unos cánticos, para posteriormente , guiados por las indicaciones de Bernd ,realizar unos movimientos de Chi Kun que nos ayudan a despertar a nuestro cuerpo.
Después de desayunar , bien equipados para no pasar frío , un breve calentamiento con música de fondo y ¡A CAMINAR!


Cada uno a su ritmo, atendiendo a sus posibilidades , intentando ser consciente en cada instante de lo que está haciendo , controlando la técnica aprendida y practicada en plena Naturaleza. Algunos más que caminar parecía que volaban!
¡Que gozada!



Salimos de Egino hacia Ilarduia caminando al borde de la carreta para evitar el barro en la primera parte del recorrido. Y desde aquí hacia la cueva de La Leze siguiendo las indicaciones.


Se trata de una hoquedad erosionada por el río Artzanegi en la piedra caliza de las Peñas de Egino en la sierra de Altzania , que resulta espectacular cuanto más cerca se está de ella.

La vuelta la realizamos por el bosque , mayormente de viejos robles, y de vez en cuando Bernd nos paraba y agrupaba y con un suave golpe de campana nos invitaba a compartir sensaciones que nos habían venido al pensamiento , sin esperar respuestas que nos condujeran a un diálogo o una discusión que NO buscábamos.


Podría contar muchas cosas más, pero no quiero extenderme.

Una de las conclusiones en las que nos hizo pensar Bernd es que podemos comparar la meditación con una fina lluvia que va cayendo poco a poco y que va calando con un paso del tiempo muy diferente para cada persona. Si la añadimos a una herramienta “lúdico – deportiva “, como es el NW, podremos alcanzar un alto grado de satisfacción, sentiremos como nuestros pasos se hacen más ligeros y disfrutaremos mucho más de cada paso. El paseo será una continua observación, si lo acompañamos de las respiraciones.

Han sido dos días para “cada uno de nosotros” , para parar , para no hacer nada, para disfrutar de la casa que nos acoge, de la Naturaleza que nos rodea y de unas personas que hemos conocido que se han convertido en “nuevos amigos” 

Gracias a todos los que habéis hecho posible este 2º Retiro.
Hasta el año que viene!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Falta añadir el dato de :19 mujeres y 8 hombres.