lunes, 6 de febrero de 2017

Viaje a la Patagonia - Txaro Iglesias Lareo

Cuernos del Paine

Resumen del viaje a Patagonia, realizado de diciembre a enero, principios de verano allí, un país inmenso, lleno de contrastes, tanto en su climatología como en paisajes: estepa, lagos, glaciares, montañas etc. una región geográfica ubicada en la parte mas austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y Chile. La región se divide en dos: la Patagonia argentina al este y la Patagonia chilena al oeste.

Perito Moreno

Itinerario:

Día 1-2. Vuelo Loiu-Madrid – Madrid Sau Paulo – Sau Paulo Buenos Aires – Buenos Aires - Bariloche. San Carlos de Bariloche es el destino mas visitado de la Patagonia, recibe alrededor de un millón de visitantes anualmente, principalmente en temporada invernal, está ubicada en el parque nacional Nahuel Huapi, por donde al día siguiente realizaremos un trekking.

Día 3. Trekking Refugio Jakob. Este refugio está ubicado en la margen izquierda de la laguna Jakob, a 1600 m de altitud sobre el nivel del mar. Está rodeada de Cerros, uno de ellos el Cerro Cella de 2050 m. Es el que ascendemos después de pasar por el refugio. Buenas vistas y bonita bajada por la zona de la laguna. Hacemos noche en el refugio, para continuar al día siguiente la travesía hasta el albergue Los Rápidos (Bariloche)

Laguna Jakob

Cerro Cella

Día 4. Refugio Jakob, Arroyo Fresco, Lago Mascardi. Este lago se encuentra dentro del Parque nacional Nahuel Huapi, cercano a Bariloche, con un largo de 23 km; un ancho de 4 km, y una profundidad de 218 m. Es navegable y uno de los espejos de agua más bellos de la provincia de Río Negro. Pasamos la noche en el albergue Los Rápidos.



Día 5. Trekking Refugio Otto Meiling, regreso a Bariloche. Este día por mal tiempo, no fue posible llegar al refugio que está ubicado en la ladera del Cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 m sobre el nivel del mar. Hacemos una bonita caminata hasta el mirador del glaciar Castaño Overa.

Hacia el mirador del glaciar Castaño Overa

Día 6. Viaje Bariloche – Ciudad de Los Antiguos. Su nombre se debe a ser el lugar elegido por las antiguas tribus indígenas para el descanso de los ancianos.

Día 7. Trekking Cerro Ceballos. Este día comprobamos lo que es el viento patagónico: complicado avanzar sin ir al suelo, no pudimos llegar ni al collado, no quedaba mas que retroceder al punto de partida. Aprovechamos para hacer una visita a la estancia del gaucho Manuel, hijo de un riojano, todo un personaje que se quedó huérfano muy joven y se buscó la vida de la mejor manera que supo o pudo, uno de sus muchos trabajos fue domador de caballos, muy ameno escuchar sus vivencias.

Cerro Ceballos

Día 8. Los Antiguos – Cueva de las Manos. Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, sobre el Cañadón del río Pinturas, en plena estepa de la Patagonia Argentina, se encuentra la Cueva de Las Manos. En su interior fueron contabilizadas 829 imágenes, entre dibujos geométricos, figuras solares, escenas de caza, animales (guanacos, serpientes, choiques…). Las obras, descubiertas por el perito Francisco Moreno en 1876, pertenecen a la cultura tehuelche y sus antecesores. Se estima que tienen más de 9300 años. Alojamiento en la Estancia Menelik.

Valle del río Pinturas

Cueva de las Manos

Guanacos

Día 9. Trekking a Piedras Clavadas, hermoso paisaje lunar, donde los restos volcánicos han dejado su huella. Nos sorprendió una flor originaria de Tierra de Fuego: la Calceolaria uniflora, de nombre común capachito. Pasamos un buen rato haciendo fotos a esta curiosa flor y disfrutamos viendo las bandadas de flamencos en la laguna. Viaje a El Chaltén.

Piedras Clavadas

Calceolaria uniflora

Día 10. Desde el Chalten, trekking de Laguna Torre a Hostería El Pilar. Precioso lugar y vistas impresionantes al Cerro Torre y todo su entorno.

Cerro Torre

Día 11. Trekking desde Chalten con ascensión a Pliegue Tumbado, mirador privilegiado de la Laguna Torre, Cerro Solo, Cerro Huemul, El Lago Viedma y ¡como no! al Cerro Torre (3128 m), Fitz Roy o Cerro Chalten (3359 m). El nombre Chalten significa “montaña humeante”. Debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, se ha llegado a creer erróneamente que se trataba de un volcán, era una montaña sagrada para los tehuelches, pobladores originales de Patagonia, ahora es una meta para los alpinistas que desafían sus 3359 m.

Cerro Torre

Fitz Roy

Día 12. Trekking de Chalten a Laguna de los Tres, (teníamos previsto ascender a Cerro Madsen, pero ese día continuábamos viaje y no pudo ser) traslado a Calafate, una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz, a 80 km del Glaciar Perito Moreno.

Día 13. Pasarelas del Glaciar Perito Moreno.
El Perito Moreno es el más accesible de los 47 que conforman el Campo de Hielo Patagónico, la segunda superficie helada más grande del planeta después de la Antártida. Se expande sobre el brazo sur del lago Argentino, donde unas pasarelas permiten admirar sus 5 kms de frente y 35 de largo. Existen otras posibilidades para experimentar la majestuosidad del glaciar, como caminar con crampones sobre su manto blanco de 60 m de altura o embarcarse en Punta Bandera y navegar junto a las escarpadas laderas.

Glaciar Perito Moreno


Día 14. Por trámites burocráticos no fue posible el paso fronterizo a Chile

Día 15. Pasamos a Chile y nos trasladamos al Campamento Paine grande. Trekking hasta el refugio Grey y mirador del glaciar del mismo nombre, regreso al campamento.

Campamento Paine Grande

Día 16. Trekking Campamento Paine Grande hasta el Campamento Las Torres y viaje a Natales.

Día 17. Traslado Puerto Natales - Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. En un trasbordador pasamos el Estrecho de Magallanes, el nombre de este paso remite a Fernando de Magallanes, quien divisó por primera vez esta costa en el año 1520 mientras buscaba un paso hacia las Indias. Las hogueras que los indios yámanas (que se untaban con grasa de lobo marino para soportar el frio) mantenían encendidas inspiraron al explorador a bautizar esta isla como Tierra de Humos, topónimo que luego seria cambiado por Tierra de Fuego.


Ushuaia

Día 18. Cerro Esfinge (1275 m). Desde Ushuaia tomamos la Ruta 3 y enseguida la carretera que remonta el Valle de Andorra hasta el final de la carretera, donde se encuentra una explotación de turba. 
Atravesamos el arroyo por un puente que se encuentra unos 15 o 20 minutos río arriba, después de la turbera. El camino se eleva rápidamente y llega a una bifurcación. Cogemos a la derecha que sube a la Laguna Encantada. Cruzamos el río y subimos recto en dirección E primero por laderas de hierba, hasta que esta desaparece y deja paso a un pedregal. Llegamos a un collado, seguimos subiendo por pedregal hasta llegar al lomo que permite alcanzar la primera cima del cerro de la Esfinge seguimos por la arista hasta alcanzar su otra cima.

Laguna Encantada



Día 19. Estaba previsto un trekk a Cerro Godoy-Cerro Roy. Caminamos entre barro un par de horas , pero cada vez se intensificaba más la lluvia, la niebla y primero unos, luego los otros, acabamos volviendo al punto de partida.

Día 20. Vuelo a Iguazú


Día 21. Cataratas de Iguazú (una de las siete maravillas del mundo). ¡Impresionantes! Recorremos sus tres rutas por las pasarelas habilitadas y no nos cansábamos de hacer fotos y admirar tanta grandiosidad. Comenzamos el recorrido por la Garganta del Diablo, que se accede a través del Tren de las Cataratas, apeándonos en la estación Garganta del Diablo. A partir de aquí una caminata por la pasarela que recorre 1100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente a la garganta. El paseo superior, como su nombre indica que recorre la parte superior de las caídas de agua, desde un nivel mas alto cambia por completo la visión del paisaje. El paseo Inferior, tiene también una buena panorámica de la Garganta del Diablo y se admira el Salto Bonetti, Salto Chico, Salto Dos Hermanas. 



En uno de los recorridos por las pasarelas nos encontramos con un cartel donde leemos: un curioso personaje, el “vasco de la carretilla”. Me interesé por el citado personaje y esto es lo que pude recopilar. Se llamaba Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, nacido en Pamplona en el año 1885, llegó a Buenos Aires con solo 15 años. Trabajó como marino, después en la Patagonia fue peón en una petrolera hasta el año 1935; ese año en una reunión con amigos hizo una apuesta que le cambió la vida, dijo: yo me animaría a cruzar toda la Patagonia a pie y a ir a Buenos Aires con una carretilla. Lo tomaron a broma y uno de ellos le trajo una carretilla. Se sorprendieron cuando vieron que se disponía a emprender viaje y que la cosa iba en serio. Tenia 50 años cuando partió para cumplir este sueño, recorrió a pie alrededor de 22300 km empujando una carretilla de 130 kg que tuvo que cambiar por lo menos tres veces. Esperando un subsidio del gobierno que nunca llegó, se murió el 9 de junio de 1964, sin llegar a cumplir los 79 años en Puerto Iguazú. Lo enterraron en esta ciudad. Una de sus frases “nadie me podrá quitar la dicha de ser dueño de mi propio destino”.


El mismo día de la visita a las cataratas, por la tarde volamos a Buenos Aires.


5 comentarios:

izas dijo...

Bidai zoragarria!!!

Unknown dijo...

Si,de los de una vez en la vida y se aprovechan a tope.
Eskerrik asko

Miren Muñoz dijo...

¡Qué maravilla de fotos!, y el viaje, como bien dices, de los que hay que intentar realizar...zorionak!

Unknown dijo...

Eskerrik asko

Unknown dijo...

Eskerrik asko Iratxe!!
Una de las cosas gratificantes de este viaje ha sido conocerte, es una satisfacción ver que queda gente como tú.
Un abrazo de los dos