miércoles, 16 de mayo de 2018

El río Larraun y Peña Aixita - Trini Grases

Hendidura que separa la cima de la Hermana Mayor

Al viajar por la A-15 hacia Pamplona, siempre me llamaba la atención un camino que discurre junto al río Larraun y un puente de madera para cruzarlo. El pronóstico del tiempo para el domingo pasado era bueno, y decidimos acercarnos para conocer ese entorno. Viajando desde San Sebastián, hay que dejar la autovía, ir en dirección hacia Irurtzun, hacer un cambio de sentido en la zona de la entrada de la población y buscar el acceso que va paralelo a la carretera, pero junto al río, en una zona de huertas. Parece una vía de servicio. Allí se puede dejar el coche sin problemas.


Al avanzar por la orilla del río y cruzar el puente de madera, pronto encontramos señales que ofrecen la posibilidad de seguir la Senda de los Pescadores o de iniciar el ascenso hacia Peña Aixita.


Como para nosotros todo es nuevo y desconocido, caminamos por la Senda de los Pescadores, SL 140, hasta encontrarnos con el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, que no seguimos.

Tenemos que retroceder hasta el punto de señalización que nos indicaba la subida hacia la peña, y aprovecho para sacar fotos del entorno, sobre todo de las cantidad de flores que vamos viendo a lo largo de todo el camino. Entre otras, las primeras orquídeas que veo esta primavera.


Los rincones que nos muestra el río son preciosos, adjunto unas fotos de lo que más me llamó la atención.

El recorrido de ascenso a la peña está señalizado con marcas verdes y blancas y es el SL – NA 131 . No hay ninguna duda ni posibilidad de pérdida.



Antes de alcanzar el collado, desde el que ascenderemos a la cumbre, nos uniremos al sendero GR-20, la vuelta a Aralar, que coincide durante un rato con nuestro recorrido.


En el collado nos encontraremos una borda y una palomera. Ahora viene lo peor!! Al principio el camino de ascenso a la cumbre está muy bien marcado y se camina bien, pero a partir de una zona , hay que dar algún paso bastante largo y yo “personalmente , agarrarme con uñas y dientes”. En el tramo final hay unas barandillas que ayudan a los últimos pasos. También hemos encontrado dos escaleras de madera que facilitan el ascenso.






La recompensa a este esfuerzo para alcanzar la cumbre AIXITA (702 m) es una vista amplia, espléndida hacia Irurtzun y la Sakana ,además de la gran sorpresa de encontrarnos con los restos de un castillo y unos paneles informativos muy completos. Según los restos encontrados, el castillo estuvo ocupado desde el siglo X hasta el siglo XVI y era una atalaya que servía de protección y vigilancia del paso de Las Dos Hermanas. Fue destruido por orden del rey de Castilla en 1512 y la parte mejor conservada actualmente es el aljibe.


El descenso lo realizamos con precaución siguiendo las señales que nos han ayudado en la subida y que llevan por la parte de menor dificultad, hasta llegar al collado.



Ayudados por las señales verdes y blancas del recorrido SL – NA 131 iniciamos el descenso por la otra vertiente, completando un recorrido circular, que tras pasar junto a una fuente nos lleva hasta el puente de madera y después al punto de partida.
La mayor parte del recorrido es por bosque de frondosos robles, hayas y algún pino de considerable altura. Esta segunda parte de bajada no nos recibe con la cantidad y variedad de flores que tenía la primera.
Ha sido un bonito recorrido que nos ha llevado a la " HERMANA MAYOR DE IRURTZUN ", invirtiendo, contando las paradas,  unas 5 horas y caminando aprox. 11km.
Os lo recomiendo! Merece la pena! No os defraudará!!

1 comentario:

POLIKI TALDEA dijo...

Precioso recorrido y bellas instantaneas Trini. Saluditos desde POLIKI Taldea y a seguir descubriendo y disfrutando de nuestros txokos en el Paraiso.
Un abrazo
Nekane y Gloria